lunes, 8 de abril de 2013

LOS ELEMENTOS QUIMICOS

LA QUÍMICA Y SUS ELEMENTOS

Un elemento químico es un tipo de materia constituida por átomos de la misma clase. En su forma más simple posee un número determinado de protones en su núcleo, haciéndolo pertenecer a una categoría única clasificada con el número atómico, aun cuando este pueda desplegar distintas masas atómicas. Es un átomocon características físicas únicas, aquella sustancia que no puede ser descompuesta mediante una reacción química, en otras más simples.


TABLA PERIODICA DE LOS ELEMENTOS



Algunos elementos químicos:

EL SODIO:

Estado natural:  no se encuentra libre en la naturaleza, sino formando principalmente sales como:cloruro de sodio.

yacimientos en Venezuela: se encuentra localizado en la región central y en los estados vargas, Anzoátegui y Monagas.

Abundancia en la geósfera:

Cuerpo humano:0,70kg líquidos corporales (importante para la condición nerviosa y el balance de fluidos).

Corteza terrestre:2.6
características
es un reactivo, aun con la humedad del aire.Es blando con alto carácter metálico, se puede cortar como un queso.Punto de fusión 97,5ºC, punto de ebullición 880ºC, densidad0,97g/cm3, emite luz amarilla al calor de una llama.

Usos
se consume en la sal de mesa,Es necesaria para funciones fisiológicas:contribuye a la retención de agua y a la concentración muscular, se usa para obtener otros metales. 




EL ESTRONCIO:

Estado natural: es un elemento químico de la tabla periódica cuyo símbolo es Sr y su numero anatómico es de 38. El estroncio es el menos abundante de los metales alcalinoterros.

Yacimientos de Venezuela: uno de los yacimientos principales tenemos a las cuencas del río cuyuni. El estroncio en el río cuyuni son el reflejo de la alteración de aluminosilicatos tanto felsicos como maficos de carbono y sulfuros asociados al proceso de alteración hidroternal.

Abundancia en la geósfera: el estroncio es un elemento abundante en la naturaleza representado una media del 0,034% de todos las rocas ígneas y se encuentra mayormente en forma de sulfuro.
características
el estroncio es un metal blando de color plateado brillante, algo maleable, que rápidamente se oxida. En presencia de aire adquiriendo un tono amarillento por la formación de oxido,por lo que debe conservarse  sumergido en parafina.
debido a su elevada reactividad el metal se encuentra en la naturaleza combinado con otros elementos formados por compuestos.Reacciona rápidamente con el agua liberando hidrógeno molecular para formar el hidróxido de estroncio.

Usos
hoy en día el uso del estroncio es en cristales para tubos de rayos catódicos de televisores en color debido a la existencia de regulaciones legales que obligan a utilizar para filtrar los rayos x evitando que incidas sobre el espectador. 

EL PLATINO:


Es un elemento químico de numero atómico 78, situado en el grupo 10 de la tabla periódica de los elementos. Su símbolo es Pt se trata de un metal de transición blanco grisáceo, precioso, pesado y dúctil.

Yacimientos en Venezuela: se localiza en el estado portuguesa en el noreste del país
Descubrimiento: fue descubierto en esmeralda(ecuador) por el español Antonio de ulloa, siendo llevado a primera vez a Europa en 1735.El nombre de elemento es porque se parece a mucho a la planta, con lo cual se confundió en algún momento.

usos

joyería: en 2006, la demanda de platino en joyería represento en 25%de la demanda total de platino.Ese metal precioso es altamente valorado por su belleza.
química: se usa en fertilizantes y explosivos como una gasa para la conservación catalítica de amoniaco en ácido nítrico.
vidrio: se usa en equipos de fabricación de vidrios, también en la producción de plástico.
características:
·         buenas propiedades físicas a temperatura altas
·         buenas propiedades eléctricas
·         es relativamente al ataque químico 


EL GALIO:

Es un metal blando,grisáceo y plateado brillante al solidificar, solido deleznable bajas temperaturas cercanas a la del ambiente e incluso cuando se sostiene en la mano bajo punto de fusión(28,56ºC), se encuentra en estado liquido.
fue descubierto mediante espectroscopia por la lecoa de boisbaudran en 1875 por su característica espectro al examinar una blenda de zinc procedente de los pirineos.

propiedades y características
presenta una acuosa tendencia a subenfriarse por debajo del punto de fusión por lo que es necesario una semilla para solidificarlo.El rango de temperatura en el que permanece liquido, es uno de los metales mas altos de los metales y la presión de vapor es baja indusa a las temperaturas.

Usos
se utiliza en el dopado de semiconductores y en la fabricacion de dispositivos de estado solido, como transistores, diodos,células solares. también se utiliza en el diagnostico de tumores óseos. 


EL ARSÉNICO:

Estado natural: es un elemento químico de la tabla periódica cuyo símbolo es AS y el numero atómico es 33. el arsénico se encuentra raramente en solido, principalmente en forma de sulfuros pertenece  a los metaloides ya que muestra propiedades intermedias entre los metales y los no metales.

Yacimientos en Venezuela: existe una escasa información y no publicada de los principales yacimientos de arsénico, pero entre los que pudimos encontrar es el lago de carabobo el cual carece de arsénico y son aptas para el consumo humano.

Abundancia en la geósfera: el arsénico ocupa el lugar 52 en abundancia entre los elementos naturales de la corteza terrestre con 2ppm y es uno de los 22 elementos que se componen de un solo  nuclido estable.
características
el arsénico se presenta en tres estados alotrópicos, gris o metálico, amarillo o negro.El arsénico gris o metálico es  la forma estable en condiciones normales y tiene estructura romboedrica. El arsénico amarillo se obtiene cuando el vapor de arsénico se enfría muy rápidamente, es extremadamete volátil y mas reactivo que el arsénico metálico y presenta fosforecencia a temperatura ambiente.
el arsénico negro de estructura hexagonal y densidad 4,7g/cm3 tiene propiedades intermedias en las formas alotropicas descritas y se obtiene en la descomposicion termica de la arsenia. 


EL IODO:

El yodo es un elemento químico de numero atómico 53 situado en el grupo de los halogenos de la tabla periódica su símbolo en I.
este elemento puede encontrarse en forma molecular como yodo diatónico.
es un solido cristalino, escamoso, de calor negro violeta de brillo metálico que sublima a temperatura ambiente a gas azul-violeta con dor irritante.

características
al igual que el resto de los halogenos forma un gran numero de moléculas con otros elementos, pro es el menos reactivo de todos los grupos y no tiene ciertas características metálicas.

usos
es un oligoelemento y se emplea en medicina, fotografía y como colorante. Quimicamente el yodo es el halógeno menos reactivo y electronegativo. También se usa como desinfectante de aguas y catalizador en la fabricacion de gomas.


EL SULFURO:

características
el estroncio es un metal blando de color plateado brillante, algo maleable, que rápidamente se oxida. En presencia de aire adquiriendo un tono amarillento por la formacion de oxido,por lo que debe conservarse  sumergido en parafina.
debido a su elevada reactividad el metal se encuentra en la naturaleza combinado con otros elementos formados por compuestos.Reacciona rápidamente con el agua liberando hidrógeno molecular para formar el hidroxido de estroncio.
usos
hoy en día el uso del estroncio es en cristales para tubos de rayos catódicos de televisores en color debido a la existencia de regulaciones legales que obligan a utilizar para filtrar los rayos x evitando que incidas sobre el espectador. 

¿SABIAS QUÉ?


El platino como metal no es muy peligroso, pero sus sales pueden causar varios efectos como:
·         Combustiones
·         Alteración del ADN
·         Cáncer
·         Reacciones alérgicas con las mucosas y la piel
·         Daños en órganos como el intestino, riñones y médula
·         Daños auditivos
Finalmente, un peligro del platino es que este puede causar la potenciación de toxicidad de otros productos químicos peligrosos en el cuerpo humano, como es el selenio.









No hay comentarios:

Publicar un comentario